"Nadando" en un cenote
19 Octubre, 2022
nadando en un cenote ...
Los cenotes son pozos de agua naturales. Encontrará miles de ellos en toda la Península de Yucatán. Los antiguos mayas los reconocían como la puerta de entrada al Xibalba, el mundo de los muertos.
- Ahora, cientos de cenotes están preparados para recibir con seguridad a los visitantes que vienen a nadar y bucear en sus aguas claras.
- Un cenote imprescindible en Playa del Carmen es el cenote subterráneo Chaak Tun (a sólo 10 minutos del centro), cuya visita guiada de 2,5 horas permite bucear mientras se exploran varias cuevas magníficas.
- Otra opción interesante es ir a Chikin Ha, que permite descubrir un cenote en una cueva, nadar en las aguas claras de un cenote abierto y lanzarse en tirolina por la selva.
El placer de nadar en un cenote mexicano
La palabra cenote significa cueva en español y proviene de la lengua maya. Los cenotes se encuentran en muchas partes de México, como la Península de Yucatán, el Lago de Chapala, Xochimilco y las Reservas de la Biosfera.
- Además, los cenotes son atracciones turísticas muy populares, ya que ofrecen una experiencia única. Los cenotes suelen ser accesibles mediante una expedición de buceo o snorkel. Antes de sumergirse en un cenote, los nadadores deben comprobar la temperatura, la profundidad y la visibilidad del agua para evitar lesiones. Además, algunos cenotes tienen un arroyo subterráneo que atrae a los peces de las cuevas y a otros animales, como bagres y gusanos.
Los cenotes, estas reservas naturales de frío
Situados normalmente en zonas de piedra caliza, los cenotes tienen entradas empinadas sin marcadores de profundidad. Algunos cenotes también tienen cámaras con estalactitas, estalagmitas y otras formaciones en su interior. Por lo tanto, los nadadores deben ser conscientes de su entorno cuando bucean en un cenote, ya que siempre existe la posibilidad de encontrarse con algo inesperado.
- Tras descender al agua, los nadadores pueden disfrutar del agua fresca. Mientras nadan en un cenote, los visitantes también pueden observar a los buceadores locales sumergirse en las partes más profundas para recoger gemas o artefactos de generaciones pasadas. Además, las cuevas son lugares excelentes para la escalada en acantilados, ya que no hay vegetación alrededor de los bordes de los acantilados que pueda enganchar la ropa o el pelo de los escaladores mientras suben.
Al nadar en un cenote, los visitantes también pueden disfrutar del paisaje mexicano desde un punto de vista submarino. Las aguas azules y transparentes proporcionan un entorno ideal para nadar durante las estaciones cálidas, ya que la visibilidad bajo el agua es escasa o nula debido a la acumulación de limo en el fondo de la mayoría de los cenotes.
- Algunos nadadores incluso han informado de que han visto murciélagos vivos mientras nadaban en algunos cenotes mexicanos debido a la escasa penetración de la luz solar bajo el agua, una experiencia poco frecuente en circunstancias normales. A pesar de los peligros asociados a la natación en algunos cenotes mexicanos, como las fuertes corrientes, la experiencia merece la pena por las frescas temperaturas y las refrescantes aguas del fondo de estos embalses.
Por lo que se puede observar al visitar diferentes cenotes mexicanos, parece que hay potencial tanto para la diversión como para el estudio de las condiciones acuáticas al bucear en estos tanques. Sin embargo, los nadadores siempre deben investigar antes de entrar en una masa de agua, ya que las condiciones de un lugar determinado pueden no ser las esperadas.
El recuerdo duradero de una inmersión en uno de estos lugares mágicos !
El recuerdo duradero de una inmersión en uno de estos lugares mágicos !